Un artista reimagina Portal en Unreal Engine 5

Incluso en el espacio de unos pocos años, los avances en los gráficos de los videojuegos han mejorado bastante. Motores como Unreal Engine y Unity son algunos de los más populares y ayudan a la industria a avanzar. Recientemente se ha lanzado el UE5, en el que se están creando varios títulos. Además, los artistas independientes y los modders están utilizando este potente conjunto de herramientas para reimaginar los juegos más antiguos bajo una nueva luz. Tomemos como ejemplo el Portal original de 2007.

Alfred Beddow, un modelador 3D y diseñador de entornos afincado en el Reino Unido, ha mostrado algunos renders del clásico juego de puzles de Valve creados en Unreal Engine 5. El resultado es un ejemplo bastante espectacular de lo mucho que han avanzado los efectos visuales de los juegos en un espacio de tiempo relativamente corto. En concreto, han reimaginado la Cámara de Pruebas 00, el primer nivel de Portal, con cada activo rehecho individualmente e incluyendo también algunas resoluciones 8K.

Realizado para un portafolio universitario, el moderno renderizado de Beddow tiene un aspecto fantástico, con un montón de detalles nítidos y una iluminación realista. Si bien el original no ha envejecido tanto, esta reimaginación realmente trae el título de 15 años a la era moderna. Aunque algunos fans están dispuestos a hacer un demake de Portal, con uno que rebaja los efectos visuales del juego para que parezca una versión de N64, evidentemente hay espacio en la comunidad para que también tenga un aspecto más actual. Hay que decir que el proyecto de Beddow es una representación artística y no representa un remake que esté actualmente en desarrollo.

Imagen de un render artístico de Portal Unreal Engine 5 que muestra la cámara de pruebas 00.
Aunque se trata de juegos con rompecabezas que invitan a la reflexión, las dos entregas de Portal son célebres entradas en el género por su historia, arcos de personajes y humor, que a menudo roza lo oscuro. Las interpretaciones de Ellen McLain, Stephen Merchant y J.K. Simmons como GLaDOS, Wheatley y Cave Johnson, respectivamente, son parte de lo que hace que los dos juegos destaquen. Por supuesto, los rompecabezas en sí mismos eran bastante geniales, pero la narrativa que envuelve a los juegos es lo que los hace queridos hasta el día de hoy.

Es una pena que no haya una continuación de la serie, aunque uno de los guionistas originales insista en un nuevo juego. La serie Portal se ha quedado en la estacada, al menos oficialmente, otro ejemplo de que Valve no ha sacado una tercera entrega. Sin duda, a muchos les encantaría ver por dónde van las cosas después de los acontecimientos del segundo juego, pero es poco probable que vuelvan las travesuras de Chell y su archienemigo. Lo único que pueden hacer los fans es seguir creando maravillosas obras de arte como ésta para ayudar a mantener viva Aperture Science.

Jose Leonardohttps://negociovip.net
Profesional en marketing, diseñador web y redactor. Los videojuegos son mi mundo y es donde vivo.

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