Spider-Man podría haber sido una exclusiva de Xbox

Es descabellado pensar en un mundo en el que Insomniac no haya creado uno de los juegos de PlayStation que más rápido se han vendido de todos los tiempos, y sin embargo estuvo a punto de ocurrir. Después de cortar una asociación de una década con Activision, Marvel Games había estado comprando la IP de Spider-Man a otros grandes editores. Tomar una IP externa no encajaba con la estrategia comercial de Microsoft en ese momento, y se negaron a hacerlo. Sony tomó la decisión de invertir en Spider-Man, y le salió bien.

Tal y como ha descubierto VGC, el libro The Ultimate History of Video Games, Volume 2 detalla cómo Spider-Man acabó convirtiéndose en una exclusiva de Sony. Aunque Activision llevaba casi 14 años publicando juegos de Spider-Man, Jay Ong, vicepresidente ejecutivo de Marvel Games, consideró que la editorial no estaba haciendo lo suficiente con la IP. Señaló que The Amazing Spider-Man 2, que se había lanzado en 2014, había obtenido una puntuación de 40 en Metacritic.

Ong pensó que los juegos de superhéroes no estaban muy bien considerados durante la mayor parte de la historia de los juegos: “Se les juzgaba [a los juegos de superhéroes] con un rasero diferente, un rasero más bajo, porque la mayoría de los juegos de superhéroes y la mayoría de los juegos con licencia eran bastante pobres”. En consecuencia, los editores daban a los estudios presupuestos muy conservadores para los juegos de superhéroes. El listón cambió cuando Arkham Asylum llegó a vender 10 millones de copias. Como resultado, Ong decidió que era el momento de separarse de Activision.

El ejecutivo de Marvel buscaba un editor que no se conformara con “juegos de licencia de mierda” y que pudiera ver la IP como una inversión a largo plazo. Nintendo estaba descartada, ya que trabajaba sobre todo con sus propias franquicias. Xbox “quería centrarse en su propia IP”. Cuando Ong se acercó a PlayStation, se lo vendió a sus vicepresidentes con: “Podríamos vencer a Arkham y tener un juego y quizás varios juegos que podrían impulsar la adopción de su plataforma”. Y así fue como Sony acabaría apostando 100 millones de dólares por un juego de Marvel.

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