El ex vicepresidente de Xbox teme que Game Pass perjudique a la industria

Ed Fries, el antiguo vicepresidente de publicación de juegos de Microsoft que lanzó la Xbox original, apareció recientemente en un podcast en el que habló de algunas preocupaciones que tiene con respecto a Xbox Game Pass. Fries dijo que le “asusta” que el servicio pueda llevar a un futuro en el que la gente deje de comprar juegos y opte por pagar una única cuota mensual para acceder a todo. En su opinión, se trata de un escenario similar a lo que ocurrió con Spotify y el paso a la transmisión de música, un resultado que, en su opinión, no ha sido bueno para los músicos ni para las discográficas. Y teme que un futuro similar llegue a la industria de los juegos.

Ayer, Fries apareció en el podcast Xbox Expansion en una extensa entrevista en la que tocó múltiples temas como Halo, la participación del ejecutivo en el lanzamiento de Xbox en Microsoft, las luchas que la consola enfrentó en Japón y el actual jefe de Xbox, Phil Spencer. Hacia el final de la entrevista, el presentador preguntó a Fries si había algún cambio o ajuste que haría en la estrategia actual de Xbox. Aunque no ofreció detalles concretos, sí señaló a Game Pass como la única cosa que la compañía estaba haciendo que le ponía “nervioso.”

“Game Pass me da miedo”, explicó Fries. “Porque hay una cosa algo análoga llamada Spotify que se creó para el negocio de la música. Y… cuando Spotify tomó impulso, destruyó el negocio de la música. Es decir, redujo literalmente los ingresos anuales del negocio de la música a la mitad y ha hecho que la gente ya no compre canciones.”

“Así que tenemos que tener cuidado de no crear el mismo sistema en el negocio de los juegos. Estos mercados son más frágiles de lo que la gente cree”, continuó Fries. “Vi cómo la industria de los juegos se autodestruía a principios de los 80. Vi cómo se destruía el negocio del software educativo a mediados de los 90. Así que Game Pass me pone nervioso. Como cliente, me encanta. Como cliente, me encanta Spotify: Tengo todas las canciones que quiero… es una gran oferta como cliente. Pero no es necesariamente genial para la industria”.

Fries afirmó además que el auge de los servicios de streaming de música como Spotify había convencido a Apple de dejar de vender canciones porque, según sus palabras, “ya nadie las compra.”

Sin embargo, como informa VGC, algunas de las afirmaciones del ex ejecutivo de Xbox son discutidas por gente de la industria musical. Una de las estadísticas utilizadas para contrarrestar la afirmación de Fries de que la industria se redujo a la mitad tras el auge del streaming fue que, cuando Spotify se lanzó en 2011, la industria discográfica mundial obtuvo unos ingresos de 15.000 millones de dólares. En 2021, una década después de que Spotify ayudara a popularizar la música en streaming, la industria reportó 25.900 millones de dólares en ingresos.

También hay que tener en cuenta que, aunque Apple ha hecho cambios en iTunes y sus tiendas digitales, todavía se pueden comprar canciones y álbumes.

Aun así, aunque algunas de las afirmaciones de Fries son discutibles, lo que no lo es es que Game Pass sí ha cambiado la industria. Con más de 25 millones de suscriptores, Game Pass se ha convertido en uno de los principales focos de atención para Xbox y su jefe Phil Spencer, y la compañía sigue incorporando al servicio grandes juegos y populares títulos indie cada mes. Los fans han abrazado ampliamente Game Pass, ya que permite a la gente con menos dinero jugar a más juegos que nunca. Sony incluso parece estar cambiando su antiguo servicio PlayStation Plus para que se parezca más a Game Pass, añadiendo más niveles que ofrezcan mayores bibliotecas de juegos nuevos y antiguos, al igual que las ofertas de Microsoft.

El estudio indie The Game Bakers habló recientemente con Waypoint sobre la decisión del estudio de no lanzar una nueva actualización de Furi en Xbox porque no se vendió bien en la plataforma. Según los desarrolladores, en Xbox es cada vez más importante que los juegos pequeños se lancen a través de Game Pass o se arriesguen a quedarse atrás. E incluso cuando lanzas tu juego indie en Game Pass, como hizo el estudio con 2021’s Haven, no es una garantía de que vaya a aumentar las ventas o los beneficios.

Una situación similar ocurrió con el juego de disparos AAA de Square Enix, Outriders, que aún no ha obtenido beneficios un año después de su lanzamiento en el servicio de suscripción de Microsoft.

Parece razonable imaginar que, a medida que Xbox Game Pass siga creciendo y añadiendo más juegos a un ritmo más rápido, podría ser aún más difícil destacar entre la multitud y encontrar el éxito en el servicio. Y si la renovación de PS Plus de Sony ayuda a conseguir más suscriptores, es muy posible que estas dos grandes compañías, así como las nuevas que quieran un trozo de ese pastel, sigan ampliando el alcance de los servicios de suscripción de juegos, algo que también preocupa a Fries.
Por ahora, Game Pass sigue siendo bastante pequeño en comparación con Spotify, y la mayoría de los juegos siguen siendo lanzados a través de múltiples plataformas y no exclusivamente como parte de algún servicio de suscripción, un hecho que Fries reconoció durante el podcast.

“El porcentaje de todos los juegos que están en Game Pass es todavía minúsculo, y hay un montón de juegos”, admitió Fries, “200 juegos a la semana salen en Steam, y más que eso salen en móvil, en iOS y Android”.
“Así que, ya sabes, es una cosa que me preocupa para el futuro. Pero es algo que me preocupa”.

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